lunes, 12 de julio de 2010

PROPUESTA COMUNICACIONAL


Como en todo problema social, creemos que la única opción para crear conciencia en el ámbito social es por medio de regularizar la educación, ya que es la medida más eficaz para que los jóvenes sepan qué es la marihuana, cuáles son sus reales consecuencias y beneficios.

Creemos que la MOVIMENTAL CULTIVA TUS DERECHOS está realizando su acto de manera inteligente, pero faltan espacios de conversación con los que al fin y al cabo toman las determinaciones del país.

La propuesta que tenemos es seguir dando difusión por los canales pertinentes que permitan conocer, crear conciencia y poder dar opinión, para saber qué aspectos de las leyes deberían ser modificados y qué tópicos son los que se deben profundizar para acabar con un término asociado al concepto general, pero que es claramente el mayor fruto de normas de prohibición que son los narcotraficantes.

No queremos incitar al consumo de la marihuana, pero si al dialogo y la conversación porque tenemos una claridad absoluta de que son las únicas vías para poder lograr objetivos. Creemos que el movimiento ha realizado bien sus actos ya que nunca han sido violentistas ni usando malos ejemplos de protestas, sino más bien, su lucha es por darnos a entender qué aspectos no están bien determinados o elaborados por quienes nos gobiernan.

ANÁLISIS DE CONFIGURACIÓN SOCIAL


Vamos a analizar a la MOVIMENTAL CULTIVA TUS DERECHOS para ir interiorizando en su forma de trabajar y cómo es visto por la sociedad.

En cuanto al ámbito privado, encontramos que están todos aquellos que consumen y cultivan marihuana, porque donde es algo establecido por leyes que está prohibido, guardan hacia su interior el realizar esta actividad. En lo público, claramente está el pertenecer al movimiento, participar de sus actividades, que si bien de esta forma todos sabrán que uno está de acuerdo, aquí se exigen derechos y respetos, por lo que está en el espacio público para que todos sepan que algo está mal.
También en el espacio público está el juicio de valores que realizan las demás personas hacia el movimiento, hacia sus propuestas o incluso hacia las leyes imperantes en el país.

El Sujeto es quien utiliza, posee, cultiva la marihuana, pero de consumo personal. En cambio el actor social es quien se determina a ser cara en el movimiento. La Movimental cultiva tus derechos, también es un actor social y por el otro lado el Gobierno, Presidente de la República, Senadores, Diputados, quienes finalmente implementan las leyes para los ciudadanos.

NIVELES SOCIALES

Subjetiva: Son todos los consumidores y cultivadores de marihuana, pero particularmente aquellos que adhieren ser miembros de la Movimental cultiva tus derechos. Si bien no todos comparten una misma realidad social, si comparten un objetivo en común.

Instrumentalidad:
Las normas y leyes sobre el consumo de la marihuana ya están establecidas por el Gobierno de Chile. Si bien cada cierto tiempo se le agregan tópicos (como el de hacer la marihuana una droga dura), todas mantienen una postura de prohibición. Además podemos agregar las normas dentro del movimiento para generar información y masificar el mensaje.

Historicidad: Es lograr una regulación de las leyes para poder ser tratados con igualdad. No se pide legalizar, aunque es una idea a futuro, pero si el poder revisar ciertos aspectos de la ley que denigran y pasan a llevar a aquellos consumidores. Ojo que no es defensa de narcotraficantes.

DIMENSIONES:


Identidad: Aquí el movimiento asume un rol de ser un ente de información a la sociedad sobre las determinaciones que se han tomado y que aspectos se han dejado fuera de la ley. Su rol podría variar si se le da espacio para participar en una regulación, pero por ahora funciona como el ente de información primaria para quienes le interesa el tema de la marihuana.

Alteridad: No hay una diferenciación específica de la gente del movimiento con las personas comunes. Es por esto que hacen llamar la atención en cambiar y regular las normas que dicen que portar marihuana, consumir o tener para uso personal es estar casi a la misma altura de un narcotraficante.

Totalidad: Los actos del movimiento están claramente basados en su identidad y totalidad, de esta forma establece sus actos a seguir, normas a cambiar y el cómo quiere llevar esa información a la comunidad. La difusión de ideas es fundamental.

TIPO DE PODER


Hay un tipo de poder ideológico porque se quiere cambiar normas establecidas en las leyes chilenas y que, se supone, son las más específicas para nuestra sociedad. Además de un poder político porque hay ciertas bancadas que se negaran por siempre en poder conversar o abrir mentes en que se pueden llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Podemos decir que hay un poder civil ya que habla del gobernante y del gobernado.

ANÁLISIS DE RETÓRICA











Las imagenes que están a disposición hablar claramente de una adjunción de ideas que hablan que hay gente que está disconforme con algo y se manifiesta. Sin tener un lema (como en los afiches), uno podría llegar a incidir que se está protestando por normas establecidas en el consumo y tenencia de la marihuana y que se pide revisar los estamentos ya establecidos. Cada imagen, adjunta nueva información a la causa.




En este video se muesta la campaña del CONACE en contra del consumo de marihuana. Se intenta por medio de una imagen mediada y a través de los medios de comunicación llegar a la mente de las personas pero con la idea de que el consumo te deja tonto, sin capacidad de recordar y nulo en decisiones. VISIÓN EXTERNA DE LA PROBLEMATICA.





Este video muestra la contrargumentación planteada por el movimiento en donde se habla de las falsedades del spot publicatario del CONACE y lo hicieron con un lienzo en la Universidad de Chile que hablaba sobre la mentira del estamento del Gobierno. También es una imagen mediada. VISION INTERNA.

ANALISIS COMUNICACIÓN POLÍTICA



En la sociedad chilena ir contra las normas o leyes establecidas, muchas veces, no es la mejor opción para luchar y pedir cambios a nivel constitucional, mas aun cuando se toca un tema como el de la marihuana que aun es difícil de tocar, pese a que se dice que la gente está más abierta de mente. La Movimental Cultiva tus derechos, ha logrado posicionarse, hacer un llamado y ser escuchado por un grupo numeroso de personas. ¿Cómo lo hizo?


“Al dar relevancia a determinados problemas, los ciudadanos hacen aflorar en la conciencia pública, ciertas situaciones indeseables. Al atribuir a las autoridades públicas la responsabilidad de hacerse cargo de ellas, algunos grupos intentan que esos problemas entren en la agenda política. Al elaborar propuestas y proyectos para resolver dichos problemas, las fuerzas políticas se enfrentan, se oponen o bien cooperan para encontrar una vía de convergencia para las decisiones, para las políticas públicas y, en definitiva para dotar de legitimidad la acción pública”(1)

Tal como lo dice la cita recién planteada, se da a conocer un problema que es social y que está afectando a muchas personas y es por esto que se piden soluciones. De todas formas, como es algo a nivel social, también posee sus detractores como todo tema en discusión.

La gente de este movimiento ha utilizado la comunicación política para poder entrar en la agenda de la discusión de este tema. Se han realizado propuestas al colectivo de manera de influir en decisiones. En la gente también ha causado impacto, ya que hay muchos que los apoyan y los toman como actores sociales, dentro de la clase política y más aun del Estado.

“Se ha instalado una concepción instrumental y reduccionista, rara vez explicitada, que se basa esencialmente en una visión en la cual la comunicación política está constituida por el conjunto de las técnicas y el procedimiento de que disponen los actores políticos, en especial los gobernantes, para seducir y manejar la opinión pública. Esta representación mutila tanto la comunicación como la política, particularmente porque las disocia. Proyecta una concepción técnica de la primera sobre una concepción manipuladora de la segunda” (2)

Se choca con el sentido de la comunicación política cuando se impone un mundo contra otro y muchas veces pasando por encima a propuestas o ideas que son constructivas en miras a una ley que sea equitativa para todos.

Además en el movimiento han tenido que recurrir a una comunicación persuasiva de manera que las propuestas entregadas con información (3), sean validas ante todo, donde podemos encontrar que chocan al estamento realizado por el CONACE, por la que la única forma de ser escuchados es ir contra la corriente.

Se ocupa la información y fuentes para dar a entender que normas o leyes de la sociedad, no están del todo correcta y están afectado a una gran parte de la población, que exige como ciudadano, el respeto mutuo para poder colaborar en decisiones, que si bien no son de su índole, perfectamente podría comentar en una sociedad democrática.

No estamos hablando que exista una de las partes que posea la verdad absoluta de un tema, si no que ambas deben ser escuchadas y llegar a una sóla conclusión, la que no sólo los beneficie a ellos, sino que a la sociedad.

Tanto a sido la idea de participar en la política de este movimiento, que en la última campaña electoral tuvieron su propio candidato a Diputado por la comuna de Ñuñoa, Claudio Venegas que en su base estaba el lema de lucha por tus derechos, con respecto a los temas sexuales, laborales, sociales y también relacionados con el consumo de la marihuana porque el candidato venía de la Revista Cañamo. Si bien sacó 3.443 votos, algo dice que hay un número de personas que si le interesa el tema, los datos no mienten.


(1) La Comunicación Política, Gerstle, Jacques, Capítulo 1, Concepciones teóricas contrastadas.
(2) La Comunicación Política, Gerstle, Jacques, Capítulo 1, Un objeto difuso.
(3)La Comunicación Política, Gerstle, Jacques, Capítulo 3, Los efectos de la comunicación persuasiva.

¿DIFUNDEN INFORMACIÓN?



Con el paso de los años en nuestro país se ha comenzado a tomar en cuenta la discusión de la legalización de la marihuana y son muchos los medios que han dado pautas para informar y para crear espacios de comunicación a quienes pertenecen a grupos que quieren hacer cambiar las normas legales, o revisar ciertos tópicos.


Provenientes desde el colectivo Zona de Síntesis - pioneros en la Reducción de Riesgos y Daños acá en Chile -, Amigos del Cannabis - primer foro virtual de cannabicultores Chilenos -, Germinia - primer Grow Shop de Chile -, y como no, la gente de Revista CAÑAMO.

Todos estos grupos están alineados a la hora de luchar por los derechos del cultivo y consumo de la marihuana y son organizadores de evento, además de difundir información necesaria para los grupos interesados.

Hay que destacar que el tema es aun complicado de tocar a nivel social, y en los Medios de Comunicación tradicionales muchas veces no son tratados, o se quedan con una postura de Gobierno. Es por esto que medios "mas chicos" o de periodismo ciudadano, son los que en muchas oportunidades, ocupan espacio de sus webs o difuciones informativas para dar las noticias.

FOTOS Y VIDEOS


Te invitamos a revisar fotografías de las marchas que se han realizado desde el año 2004 y videos que te ayudaran a razonar la gran cantidad de gente que está tras este movimiento que busca revisar las leyes que una sociedad imperante tiene entre las sombras a quienes consumen o cultivan la marihuana. Se pide regular, y esto lo piden los reales implicados.















VIDEOS

OPINIÓN DE SEBASTIÁN PIÑERA, ANTES DE SER PRESIDENTE:





MARCHA CULTIVA TUS DERECHOS 2008:




MARCHA CULTIVA TUS DERECHOS 2009




REPORTAJE MARIHUANA ¿Abstensión total o consumo moderado? :

domingo, 11 de julio de 2010

MOVIMENTAL CULTIVA TUS DERECHOS


Movimental es una organización Autónoma, Democrática, Participativa y auto gestionada que agrupa a personas y organizaciones que luchan por una política de Drogas justa y eficaz. Por intermedio de información clara y sin prejuicios, buscamos descriminalizar al usuario y desmitificar el discurso "Oficial".


De esta forma la MOVIMENTAL CULTIVA TUS DERECHOS define su actuar. Es una organización sin fines de lucro, autónoma, democrática, participativa y autogestionada que nació el año 2004 buscando dar razones técnicas, científicas y sociales, sobre las normas imperenantes en las leyes chilenas, en cuanto al uso, cultivo y utilización de la marihuana.

Nació de un grupo de personas que no aceptaron y se cansaron de los tratos que recibían de parte de la sociedad, con medidas que eran implantadas a nivel de Gobierno y denigraban a quienes eran cercanos a la marihuana. La idea era lograr cambios de un discurso imperante y que se decía no tener una contrapropuesta en cuanto a las normas que estaban establecidas. Se encontró que siempre se habló de prohibición, pero no muchas veces con las bases técnicas y científicas de lo que esta sustancia provoca en las personas.



¿Qué quieren?


“Creemos que prohibir no es la solución. Sólo la regulación llevará a que miles de personas que se encuentran en la máxima indefensión, perseguidos por las autoridades y estafados por las mafias, logren realizar sus prácticas en un nivel aceptable de seguridad, informados y consientes de los riesgos y eventuales daños que el uso de drogas puede generar a la salud, haciendo, en definitiva, un uso responsable de su libertad. Por un lado, quienes necesiten atención para tratar sus posibles adicciones, podrían acceder a ellas de manera gratuita y sin miedos ni temor a la estigmatización. Y por otra parte, quienes la utilizan de manera lúdica o medicinal podrían acceder a un producto de primera calidad, a un precio justo, sin ser perseguidos moral ni jurídicamente. Creemos que otra política de drogas es posible y urgentemente necesaria”, declaran en su sitio web oficial.

La MOVIMENTAL CULTIVA TUS DERECHOS ha ido creciendo desde que se creó. En la actualidad mueven masas y esto se ha visto reflejado en sus marchas, además de actividades en donde cuenta con una presencia masiva de la gente. En cada una de estas reuniones se hace un llamado firme y activo a que se revisen las bases de las leyes, ya que son tomadas como excesivas. Si bien hablar de legalizar sería un cambio constitucional de 180 grados, se pide regular los aspectos en que alguien que es detenido por tener cultivo personal, sea lo mismo que un narcotraficante que mueve miles de gramos de diferencia.


El grupo este año está apostando a legalizar su organización, ya que desde un principio la idea nació por llamar la atención de que las cosas no se estaban haciendo bien. Se quiere participar y poder llegar a dar conclusiones que den soluciones a los verdaderos implicados en el tema de la marihuana.
Te invitamos a seguir nuestro blog y enterarte cómo trabajan, cómo crean sus discursos y se desarrolla este gran movimiento, que ya podemos decir, es nacional.