lunes, 12 de julio de 2010

ANALISIS COMUNICACIÓN POLÍTICA



En la sociedad chilena ir contra las normas o leyes establecidas, muchas veces, no es la mejor opción para luchar y pedir cambios a nivel constitucional, mas aun cuando se toca un tema como el de la marihuana que aun es difícil de tocar, pese a que se dice que la gente está más abierta de mente. La Movimental Cultiva tus derechos, ha logrado posicionarse, hacer un llamado y ser escuchado por un grupo numeroso de personas. ¿Cómo lo hizo?


“Al dar relevancia a determinados problemas, los ciudadanos hacen aflorar en la conciencia pública, ciertas situaciones indeseables. Al atribuir a las autoridades públicas la responsabilidad de hacerse cargo de ellas, algunos grupos intentan que esos problemas entren en la agenda política. Al elaborar propuestas y proyectos para resolver dichos problemas, las fuerzas políticas se enfrentan, se oponen o bien cooperan para encontrar una vía de convergencia para las decisiones, para las políticas públicas y, en definitiva para dotar de legitimidad la acción pública”(1)

Tal como lo dice la cita recién planteada, se da a conocer un problema que es social y que está afectando a muchas personas y es por esto que se piden soluciones. De todas formas, como es algo a nivel social, también posee sus detractores como todo tema en discusión.

La gente de este movimiento ha utilizado la comunicación política para poder entrar en la agenda de la discusión de este tema. Se han realizado propuestas al colectivo de manera de influir en decisiones. En la gente también ha causado impacto, ya que hay muchos que los apoyan y los toman como actores sociales, dentro de la clase política y más aun del Estado.

“Se ha instalado una concepción instrumental y reduccionista, rara vez explicitada, que se basa esencialmente en una visión en la cual la comunicación política está constituida por el conjunto de las técnicas y el procedimiento de que disponen los actores políticos, en especial los gobernantes, para seducir y manejar la opinión pública. Esta representación mutila tanto la comunicación como la política, particularmente porque las disocia. Proyecta una concepción técnica de la primera sobre una concepción manipuladora de la segunda” (2)

Se choca con el sentido de la comunicación política cuando se impone un mundo contra otro y muchas veces pasando por encima a propuestas o ideas que son constructivas en miras a una ley que sea equitativa para todos.

Además en el movimiento han tenido que recurrir a una comunicación persuasiva de manera que las propuestas entregadas con información (3), sean validas ante todo, donde podemos encontrar que chocan al estamento realizado por el CONACE, por la que la única forma de ser escuchados es ir contra la corriente.

Se ocupa la información y fuentes para dar a entender que normas o leyes de la sociedad, no están del todo correcta y están afectado a una gran parte de la población, que exige como ciudadano, el respeto mutuo para poder colaborar en decisiones, que si bien no son de su índole, perfectamente podría comentar en una sociedad democrática.

No estamos hablando que exista una de las partes que posea la verdad absoluta de un tema, si no que ambas deben ser escuchadas y llegar a una sóla conclusión, la que no sólo los beneficie a ellos, sino que a la sociedad.

Tanto a sido la idea de participar en la política de este movimiento, que en la última campaña electoral tuvieron su propio candidato a Diputado por la comuna de Ñuñoa, Claudio Venegas que en su base estaba el lema de lucha por tus derechos, con respecto a los temas sexuales, laborales, sociales y también relacionados con el consumo de la marihuana porque el candidato venía de la Revista Cañamo. Si bien sacó 3.443 votos, algo dice que hay un número de personas que si le interesa el tema, los datos no mienten.


(1) La Comunicación Política, Gerstle, Jacques, Capítulo 1, Concepciones teóricas contrastadas.
(2) La Comunicación Política, Gerstle, Jacques, Capítulo 1, Un objeto difuso.
(3)La Comunicación Política, Gerstle, Jacques, Capítulo 3, Los efectos de la comunicación persuasiva.

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